Referentes, mentores e inspiración profesional

Te presento una de las reflexiones que siempre promuevo y que me abrió los ojos hace años.

Consiste en identificar con claridad quiénes son mis referentes y fuentes de inspiración, tanto a nivel personal como profesional. Y analizarlo en profundidad.

¿Por qué es importante hacer esto? 

Porque solo así comprendemos la procedencia de nuestra manera de hacer y conocemos quiénes son esas personas que admiramos y el porqué las admiramos. 

Con este ejercicio descubrimos qué partes de ellos llevamos en nuestra mochila y qué buenas prácticas hemos adoptado y modelado hasta dar con nuestra mezcla propia que vamos a ofrecer al mundo. Y entendemos profundamente nuestros valores, límites y preferencias como profesionales.

Si no has reflexionado ya sobre este tema, te invito a que alcances papel y boli, porque este ejercicio, aunque ahora mismo lo dudes, es fundamental para ti y para tu negocio.

¿Con quién encajas, con quién aprendes? ¿A quién admiras? ¿Con quién te has formado y has evolucionado? ¿Qué te gusta de esa persona? ¿Por qué? ¿Cómo puedes integrar todos esos ingredientes en ti y en tu propia marca?

Estos son los míos

Irene Milián, especializada en Diferenciación Estratégica, lleva en el entorno digital desde 2015, creando y diseñando metodologías propias de diferenciación e influencia de marca. Irene está considerada referente y pionera de su sector.

Ella ha sido mi profesora y mentora, con quién me he certificado como consultora de Marca Personal especializada en diferenciación estratégica, mediante el Método Brandea.

Comparto y admiro profundamente su inteligencia analítica, su practicidad, su capacidad de disrupción y creación de herramientas útiles y su velocidad creativa. Además de ser una profesional muy cercana, cálida, confiable y honesta.

Gemma Fillol, referente en comunicación emocional y las experiencias de marca. Muy creativa, auténtica y gran comunicadora.

Aprender con ella me ha permitido llevar a otro nivel la capacidad para crear conexiones de marca, estrategias para ser realmente memorable, construir lazos y comunidad, así como la importancia de fomentar sinergias con más profesionales y aprovechar la creatividad, sin límite y a todo color.

Alejandro Novás, experto en marketing digital, creación de negocios digitales y emprendimiento online, empezó en 2013 con su primera empresa digital y es el fundador de Vivir de tu Pasión S.L. 

Él es mi mentor actual, me acompaña para establecer mi estructura interna de proyecto, evolucionar mi mentalidad, y adquirir nuevos sistemas de ventas y planificación de negocio.

Me encanta su capacidad para extraer, interpretar y aprovechar la inteligencia de datos, su conocimiento sobre métricas y estrategias digitales, su expertise en ventas y escalabilidad. Su mentalidad empresarial y de negocio. Se encuentra en constante actualización, su metodología bebe de los mejores modelos de negocio internacionales, como los americanos y brasileños.

Maïder Tomasena, referente en el sector del copywriting, ella humaniza y transforma las estrategias de comunicación, utilizando las palabras como herramienta de diferenciación.

Con ella he aprendido a comunicar con mayor claridad, a definir mensajes que destaquen en el entorno digital y expresar con palabras de manera emocionante, divertida y con estilo propio. Me encanta la frescura y transparencia con la que comunica.

¡La lista sigue y se actualiza constantemente! Y eso que solo he mencionado referentes profesionales.

No obstante, no quiero terminar este artículo sin mencionar a algunos referentes que, a nivel personal, también me han aportado y me han enseñado mucho en el campo de la neurociencia, la psicología, la emocionalidad y el comportamiento humano, como son, por ejemplo, Daniel Goleman, Nazareth Castellanos y Marián Rojas Estapé.

¿Cuáles son los tuyos? ¡Me encantará leerte! Escríbemelo en un email y te contestaré personalmente, ¡Hasta la próxima!